Miembros del grupo
-
IRENE MARINA PÉREZ MÉNDEZ
- Categoría:
- Becaria predoctoral Severo Ochoa
- Departamento:
- Historia del Arte y Musicología
- Área:
- Historia del Arte
- Correo:
- perezmarina@uniovi.es
Currículum breve:
Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (2016) y Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (2017). Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario de Máster.
Becaria predoctoral Severo Ochoa en el Departamento de Historia del Arte y Musicología, dentro del Área de Historia del Arte, en la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral en torno a las imágenes de la feminidad en la cinematografía española del Franquismo. Sus principales líneas de investigación se centran, por tanto, en los estudios culturales, el cine español y el folclore popular reinterpretados desde una perspectiva de género.
Áreas de interés:
Cine español; estudios culturales; estudios de género; cultura visual
Publicaciones destacadas:
- "¿Y después del cuplé? Disidencias de género en la cinematografía española: Sara Montiel y Juan Antonio Bardem", Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, núm. 16, 2021, pp. 44-60.
- "The Love Witch (2016): Iconografía(s) para una nueva heroína del horror", en Eva Mª Ramos Frendo (dir.), Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas, Sevilla, Arcibel editores, 2020, p. 84-100
- "Entre el diletantismo y la autoafirmación: de la aficionada a la mujer moderna", Anales de historia del arte, nº28, 2018, pp. 263-279.
- "La mística de la fatalidad: brujas, estrellas y demás malvadas. Construcción y desarrollo del mito de la femme fatale en el cine", en Sainz de Baranda, Clara y Blanco-Ruiz, Marian (coord.), Investigación joven con perspectiva de género III, Universidad Carlos III de Madrid, Instituto Universitario de Estudios de Género, 2018, pp. 290-304
- "Miradas desde el umbral: el voyeurismo en la obra de Edward Hopper y Alfred Hitchcock", ASRI: Arte y sociedad, nº13, 2017
Enlaces relacionados: