Actualidad

« Atrás

X Jornades d'Història

Raquel Alonso abre las X Jornades d'Història del monestir de les Avellanes. Ora et labora. La vida diaria al monestirs medievals. 8 y 9 de julio

http://www.udl.cat/ca/serveis/estiu/Cursos/ora-et-labora/

Durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2019 tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo el VII Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas. La voluntad de este séptimo encuentro es mantener la labor iniciada por los foros de jóvenes medievalistas que se celebraron en Cáceres hasta el año 2016 y cuya continuidad fue posible gracias a la iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid como sede del encuentro en febrero de 2018. Con el mismo propósito que en su origen, pero bajo una nueva concepción que plantea un coloquio anual itinerante apadrinado por distintas universidades, toma ahora el relevo de este proyecto la Universidad de Oviedo con la finalidad de seguir proporcionando a los jóvenes investigadores un espacio de reunión, difusión, debate e intercambio de ideas. A ello hay que sumar la movilidad de estas reuniones, que está permitiendo el contacto de los jóvenes investigadores con los miembros de las diferentes comunidades universitarias y el subsiguiente progreso de la investigación en los estudios medievales. En este sentido, la acogida de este evento por parte de la Universidad de Oviedo se constituía como un acto ineludible debido al peso que para nuestro territorio tiene el pasado medieval, constantemente presente y entremezclado con nuestra realidad contemporánea, no sólo a través de los testimonios visuales y por lo tanto más evidentes, como la arquitectura, sino también a través de las huellas que ese pasado ha dejado en nuestro lenguaje, nuestra cultura e incluso nuestra ideología.

En este apropiado escenario de la Universidad de Oviedo, esta edición plantea un tema tan amplio y evocador como lo es la pervivencia y la (re)utilización del pasado durante la Edad Media. El interés por lo ‹‹clásico›› ha sido, como afirma S. Settis, el mecanismo más poderoso de renovación del repertorio artístico en diversas épocas. En el periodo medieval dichas renovaciones dieron lugar a una serie de "renacimientos" en los que el pasado antiguo se constituyó, aunque no siempre de manera totalmente explícita, como un modelo a seguir (Panofsky). De este modo, en este congreso trataremos de analizar desde una perspectiva histórica y artística algunos de los recursos al pasado durante la Edad Media.

https://www.facebook.com/Jovenesmedievalistas/